domingo, 21 de septiembre de 2008

Fundamentación del proyecto

Los museos son la conexión institucional entre la Arqueología y la Sociedad, sin embargo, en los museos el pasado que se muestra o aparece demasiado “estático” , alejado de la realidad de sus visitantes debido al lenguaje técnico y especializado que se utiliza, esta relación entre pasado y presente es primordial para el desarrollo de toda sociedad, ya que conociendo su pasado puede afrontar el presente con miras hacia el futuro. La Arqueología viene planteando desde hace años la necesidad de llegar al publico mas amplio utilizando herramientas de difusión para acercar el pasado al presente y viceversa, a esto se le ha denominado ”Arqueología Publica” la cual rescata la necesidad de expandir mas allá del medio científico, los últimos descubrimientos arqueológicos así como las ultimas teorías relacionados con ellos, de manera tal que se pueda combatir la depredación de bienes culturales por negligencia o ignorancia.( Publicarcheology.com, citado en Saucedo 2006). Este acercamiento del pasado a la sociedad actual y de la sociedad actual al pasado constituye una inversión a largo plazo, ya que no solo contribuye a que los ciudadanos conozcan el pasado sino también a generar conocimiento y conciencia en temas tan importantes como lo es la protección y conservación de Patrimonio Arqueológico e histórico, sobretodo en un país en que la cantidad de sitios es inmensa ... y en donde mucha gente aun cree que saquear una tumba o llevarse a casa un textil no tiene nada de malo (Saucedo 2006). Los sitios arqueológicos constituyen el testimonio material de las manifestaciones culturales del pasado, y en Chile se encuentran protegidos bajo la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales y Normas Relacionadas la cual establece que son monumentos arqueológicos de propiedad del estado los lugares, ruinas y piezas antropó – arqueológicas que existan sobre o bajo la superficie del territorio nacional.(Art. 21° Titulo V Ley 17.288). La adecuada protección y conservación son imprescindibles para permitir a los arqueólogos y a otros científicos estudiarlos e interpretarlos en nombre de generaciones presentes y futuras, y para beneficio de las mismas.(Tilley 1998). Dentro de la arqueología chilena, específicamente la del norte de Chile existen centenares de sitios arqueológicos que abarcan más de 10.000 años de historia los cuales son protegidos por la legislación nacional, pero que permanentemente se encuentran en riesgo. Dentro de la prehistoria del norte grande de Chile los sitios arqueológicos vinculados con “La Cultura Chinchorro”(7.020 – 1500 a. C ) constituyen una de las evidencias mas tempranas de adaptación cultural al desierto costero del norte de Chile, la gente de chinchorro fueron grupos de cazadores-recolectores – pescadores móviles y semisedentarios organizados en pequeñas bandas que explotaban recursos del litoral próximo desde el extremo sur Peruano(Ilo) hasta el norte de Chile (abarcando las actuales ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta), destacan además por su temprana y compleja práctica mortuoria, “ es la momificación artificial mas antigua del mundo” (5000 – 1500 a. C ). Existen decenas de investigaciones científicas orientadas a la problemática de la cultura Chinchorro en el norte de Chile, tales como su origen, adaptación biológica y cultural, subsistencia, dieta, patrones de asentamientos y practica funeraria(Arriaza 2004, Núñez 1983, Muñoz 1983, Llagostera 1989, Standen 1997, Rivera 2002). Sin embargo, nos hemos percatado que existe un desconocimiento por parte de la sociedad a esta parte de nuestra historia ”historia antes de la historia”, es por esto que se propone este proyecto orientado a difundir esta cultura y el patrimonio cultural, esperamos con esto contribuir a un mejor conocimiento y entendimiento de nuestro pasado y además a un mejor desarrollo cultural de nosotros los chilenos.
Bibliografía consultada
Arriaza, B. (2004) Cultura Chinchorro: Las momias más antiguas del mundo. Editorial Universitaria. Santiago – Chile.
Llagostera, A. (1989) Caza y pesca marítima. Prehistoria, culturas de chile. Editado por Hidalgo et al. 57 – 79. Editorial Andrés Bello, Santiago – Chile.
Muñoz, I. (1983) Introducción al estudio de las poblaciones costeras durante la etapa arcaica en el norte de chile. Amthropologica. 263 – 286. PUCP, Lima – Perú.
Nuñez, L. (1983) Paleoindio y Arcaico en Chile: diversidad, secuencia y procesos. Ediciones Cuicuilco, México
Rivera, M. (2002) Estableciendo las bases del desarrollo cultural: adaptación y creencias. Chinchorro, los procesos de momificación más antiguos del mundo. Historias del desierto arqueología del norte de chile. Ed. Del Norte. La Serena- Chile.
Saucedo, D. (2006) Arqueología Pública y su Aplicación en el Perú. Arkeos – revista electrónica de arqueología PUCP. Vol. 1 – N° 1. Lima – Perú.
Standen, V. (1997) Temprana complejidad funeraria de la Cultura Chinchorro (norte de Chile). Latin American Antiquity 8 (2): 134-156.
Tilley, C. (1998) Archaeology as socio-political action in the present. En D. Whitley (ed.) Reader in Archaeological Theory. Post-processual and Cognitive Approaches, pp. 315-330. Routledge, Londres.

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